FABULIS. Eylo Márquez

Autores: Eylo Márquez



Continuamos con las entrevistas a los autores de la antología del
I Concurso de Relatos Históricos Fábulis, de reciente edición.
En esta oportunidad hablamos con Eylo Márquez, autora de
Lambra
; relato que ocupó el segundo lugar entre los más votados junto a Una voz pura y rugosa como la arena de Antonio Iniesta Ortuño.


Hola Eylo. ¿Dónde naciste y dónde vives en la actualidad?

Nací en Ciudad Real en el año 1978, de padre manchego y madre canaria. Cuando tenía dos meses de vida me trasladé en Valladolid, donde he vivido siempre salvo un par de años en los que estuve haciendo un posdoctorado en Delft, en Holanda y otras estancias de investigación en Delft, en Alemania y en Japón. Además de escribir, cuido de mis dos hijos y doy clases e investigo en la universidad.

¿Cuándo empezaste a escribir y cuál fue tu motivación para hacerlo?

Escribo desde niña. Me recuerdo escribiendo poesía, pero no es lo mío. También escribí obras de teatro que representaba con mis amigos en mis fiestas de cumpleaños e, incluso, escribí la obra de Navidad que se representó en el último año de colegio. Recuerdo que una amiga y yo mandamos sendos relatos, muy a lo Susan E. Hinton, a un concurso de jóvenes talentos de Alfaguara sin éxito ninguna de nosotras.
Después escribí novelas cortas, con amor, aventuras y sentimientos. De una de ellas, el que hoy es mi marido me hizo una edición impresa de la que hizo portada y encuadernó el mismo. Y luego mi madre me hizo imprimir y encuadernar otro par de ellas. Estuve escribiendo hasta los primeros años de universidad, después lo dejé durante muchos años y lo retomé en el 2019, en que volví a sentir historias que me quemaban por dentro.

Como lectora, ¿cuáles son tus autores favoritos? y como escritora, ¿en cuáles te inspiras, como cuáles te gustaría escribir?

Desde pequeña he leído mucho, primero comics de Mortadelo, de Astérix, de Tintín, luego novelas de los Cinco, los Siete Secretos, Torres de Malory, etc. Más tarde me pasé a los libros de Louisa May Alcott, Susan E. Hinton, Walter Scott, Agatha Christie, Victoria Holt. Luego he ido por épocas. Hay momentos en los que me han gustado las novelas policiacas de Lorenzo Silva o Camila Läckberg, me he llegado a leer del tirón alguna saga de ciencia ficción como la de Pórtico, otras veces me gustan las románticas de Marian Keyes o Katherine Pancol, algo de realismo mágico con Isabel Allende o García-Márquez, las decimonónicas como Jane Austen o las Brontë, Carlos Ruiz Zafón (a que no sé en qué género clasificar) y mucho de históricas: Robert Graves (me encantó sobre todo La hija de Homero y el Sello de Antigua), Colleen McCollough, Tracy Chevalier,  Isabel San Sebastián, Santiago Posteguillo, José Soto Chica, José Zoilo y recientemente Yeyo Balbas, pero las que siguen siendo mis preferidas son Judith Merkle Riley y Ángeles de Irisarri que combinan historia, romance, magia y humor. Recuerdo que cuando leí Una mujer en la tormenta, de Judith Merkle Riley, me encantó, me resultaba perfecta en cada detalle  y conectaba tan bien con la historia  como si la conociera. Deseaba haberla escrito yo..

¿Por qué escribes relatos históricos?

Supongo que porque soy romántica en el sentido decimonónico, como Walter Scott, me gustan las aventuras en otras épocas: piratas, caballeros, bonitos vestidos, fantasmas y algo de magia. Temas que hagan volar mi imaginación y despierten emociones
.

¿Escribes relatos, novelas o ambos? ¿Cuántos has escrito?

Ahora mismo escribo relatos y novelas.
Aunque antes escribí una novela que está esperando ver la luz, La sanadora de Roma fue la primera novela que me publicaron. Cuenta la historia de Irene, una sanadora romana durante la conquista lombarda de Italia en el s. VI, y su historia de amor con el longobardo Ényl. Está contada en dos tiempos y los protagonistas cuentan sus recuerdos cada uno en primera persona y de forma alterna. Narrarlo así me permitía profundizar mucho en cómo se sentían los personajes. He estado trabajando en una continuación de la historia de Irene y Ényl, La comadrona de Constantinopla,  escrita en el mismo estilo que la primera parte que posiblemente vea la luz muy pronto. Retoma la historia donde termina la novela anterior y conoceremos qué fue de la vida de los protagonistas los años antes de reencontrarse en Roma. La estructura es la misma, con capítulos alternos de cada uno, mientras la acción sucede en el presente. De su mano conocemos la historia de Italia en esos años y a personajes que protagonizaron relatos finalistas de la XVI Edición de Hislibris como Droctulfo o Autario.
En cuanto a relatos, he escrito unos veinte. Algunos de ellos han quedado finalistas de concursos como Fábulis, Hislibris, el Premio de Relatos de Sevilla o el Certamen del Museo de las Villas Romanas de Valladolid.
Los relatos tienen la ventaja de que al ser más cortos y puedo terminarlos sin perder el hilo de lo que estaba escribiendo cada vez que me viene un pico de trabajo/obligaciones varias, y sin tener que pasar semanas releyendo lo que había escrito antes de que me interrumpiera. En el momento disfruto mucho con ellos, pero al ser más cortos y escribirse en menos tiempo me cuesta desarrollar el afecto y la conexión que tengo con los personajes de mis novelas (que pasan años conmigo). Estoy considerando, en vez de escribir novelas o relatos independientes, debería escribir relatos sobre los mismos personajes, así tendría las ventajas combinadas de relatos y novelas.

De tus relatos, ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?

Es difícil decir cuál es mi relato favorito. Quizá Lambra, el relato finalista de Fábulis, que al escribirla sentí que era especial y no necesitaba ser más larga para ser mejor.

¿Qué estás escribiendo actualmente? ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Actualmente estoy trabajando en una novela que empecé en 2021ambientada en la Hispania romana y que no termino de acabar y tengo un montón de ideas que espero abordar cuando mis otras obligaciones me lo permitan. Por ejemplo, me gustaría escribir una novela gótica, del estilo de Victoria Holt, pero ambientada en la España del s. XIX en lugar de en Inglaterra. Y aún tengo que escribir mis relatos para la siguiente edición de Fábulis…

¿Cómo resultó tu experiencia con Fábulis?

Disfruté muchísimo la experiencia en Fábulis. Compartir mis relatos y recibir feedback no tiene precio. Además, creo que hemos desarrollado una excelente conexión, una amistad virtual entre los participantes del foro, que deseo que dure muchos años y muchas ediciones. Agradecer sobre todo a Aldo su iniciativa y todo el esfuerzo que le supuso llevarlo a cabo. Lo único que eché de menos fue leer sus comentarios a los relatos.

Les dejo una imagen junto al Duero a su paso por Soria esperando que se me pegue algo de los grandes escritores que ha visto pasar como Antonio Machado, Bécquer o Gerardo Diego… y también de Lambra y el Franco, que lo vieron pasar cerca de aquí. Perdonad los pelos en la cara, hacía viento.

Descarga el relato de Eylo, Lambra, y el resto de relatos que componen la antología del I Concurso de Relatos Históricos Fábulis.